RELACIÓN DE LA PELICULA CON ESTE TEXTO
Una manera de entender la poca importancia que se le concedía a la parte emocional del sujeto, tiene que ver con la cultura. Las emociones han sido sistemáticamente reprimidas y su importancia ha sido minimizada.
Para este punto los planteamientos que Michel Foucault hace, nos ilustran bastante. A mediados del siglo XIX la racionalidad era considerada como el camino del progreso y la felicidad. Por tanto el ser humano que se deseaba formar era el de un ser racional.
La relación que se puede hacer el personaje principal de la película, en esa época lo que era altamente reconocida era la inteligencia matemática, lógica, física y la parte emocional aún no era considerada como fundamental. Y quizá esto tenga que ver con una pregunta que una compañera del equipo plantea ¿Por qué algunas personas con CI alto destacan en su profesión y no pueden aplicar su inteligencia en su vida privada y sufren hasta llegar probablemente al fracaso? Precisamente porque en la medida en la que nos vamos adaptando al rol que se nos asigna, vamos perdiendo contacto con nuestra autenticidad y con nosotros mismos. En este proceso, asumimos las emociones que surgen de la conducta definida socialmente en los roles y, así, poco a poco vamos perdiendo contacto consciente con nuestras propias emociones. (Casassus, 2003).
Lo interesante será también preguntarse. En este momento, en donde se le ha dado mucha importancia a la inteligencia emocional, se puede encontrar que curiosamente, hay un sin fin de alteraciones provocadas por la presentación de emociones y sentimientos de ira, miedo, ansiedad, tristeza. Más que emociones positivas.
Las investigaciones de los últimos años están poniendo de relieve la relación existente
entre la salud física y los estados emocionales, Fernández-Abascal y Palmero, (1999).
Cousins (1976), los estados emocionales felices son capaces de preservar la salud somática y curar enfermedades; los estados emocionales estresantes o infelices son destructivos y promueven enfermedades. Bisquerra Alzina (2001).
Referencias
Cassasus Juan. (2006). La educación del ser emocional. Ediciones Castillo.
Bisquerra Alzina, (2001). Educación emocional y bienestar. Editorial CISS Praxis.
