sábado, 5 de noviembre de 2011

Comentario final

RELACIÓN DE LA PELICULA CON ESTE TEXTO
Una manera de entender la poca importancia que se le concedía a la parte emocional del sujeto, tiene que ver con la cultura. Las emociones han sido sistemáticamente reprimidas y su importancia ha sido minimizada.
 Para este punto los planteamientos que Michel Foucault hace, nos ilustran bastante. A mediados del siglo XIX la racionalidad era considerada como el camino del progreso y la felicidad. Por tanto el ser humano que se deseaba formar era el de un ser racional.
La relación que se puede hacer el personaje principal de la película, en esa época lo que era altamente reconocida era la inteligencia matemática, lógica, física y la parte emocional aún no era considerada como fundamental.  Y quizá esto tenga que ver con una pregunta que una compañera del equipo plantea ¿Por qué algunas personas con CI alto destacan en su profesión y no pueden aplicar su inteligencia en su vida privada y sufren hasta llegar probablemente al fracaso? Precisamente porque en la medida en la que nos vamos adaptando al rol que se nos asigna, vamos perdiendo contacto con nuestra autenticidad y con nosotros mismos. En este proceso, asumimos las emociones que surgen de la conducta definida socialmente en los roles y, así, poco a poco vamos perdiendo contacto consciente con nuestras propias emociones. (Casassus, 2003).
Lo interesante será también preguntarse. En este momento, en donde se le ha dado mucha importancia a la inteligencia emocional, se puede encontrar que curiosamente, hay un sin fin de alteraciones provocadas por la presentación de emociones y sentimientos de ira, miedo, ansiedad, tristeza. Más que emociones positivas.
Las investigaciones de los últimos años están poniendo de relieve la relación existente
entre la salud física y los estados emocionales, Fernández-Abascal y Palmero, (1999).
 Cousins (1976), los estados emocionales felices son capaces de preservar la salud somática y curar enfermedades; los estados emocionales estresantes o infelices son destructivos y promueven enfermedades. Bisquerra Alzina (2001).

Referencias
Cassasus Juan.  (2006). La educación del ser emocional.  Ediciones Castillo.
Bisquerra Alzina, (2001). Educación emocional y bienestar. Editorial CISS Praxis.



jueves, 3 de noviembre de 2011

Análisis


Sin lugar a dudas el Dr. John Nash tenía una percepción bien definida de su capacidad intelectual, su connotado talento presente en la inteligencia lógico-matemática, las facilidades para manejar la relación numérica y sus habilidades para definir el orden y espacio en los códigos por él manejado lo sitúan en un plano de reconocimiento académico excepcional. Las enormes debilidades manifiestas en su personalidad son las referidas a las emociones en tanto que "La capacidad de regular las emociones se relaciona positivamente con la cualidad de las relaciones sociales, éxito con el otro sexo y sensibilidad social. También se ha observado como la IE correlaciona positiva y moderadamente con la autoestima y el liderazgo, y negativamente con la ansiedad social, incluso controlando el efecto de la personalidad e inteligencia" (Palomera y Gil-Olarte, 2006. p. 689)

Considerando el desenlace de la película, recupero lo siguiente "la inteligencia no garantiza el éxito en nuestra vida cotidiana. La inteligencia no facilita la felicidad ni con nuestra pareja, ni con nuestros hijos, ni que tengamos más y mejores amigos. El CI de las personas no contribuye a nuestro equilibrio emocional ni a nuestra salud mental. Son otras habilidades emocionales y sociales las responsables de nuestra estabilidad emocional y mental, así como de nuestro ajuste social y relacional" (Fernández y Extremera,2002. p.1)

Análisis de la Película "Mente Brillante"

 PELICULA: UNA MENTE BRILLANTE





Datos de identificación de la película.

Director: Ron Howard
Basado en el libro de Sylvia Nasar
Género: drama

Características físicas del personaje principal: el joven John Nash es apuesto.
Personalidad:

Inteligente: manifiesta gran interés por las matemáticas, con sentido creativo y perseverante.
Analista: busca encontrar las causas y relaciones de fenómenos.
Aislado: por lo regular casi siempre estaba solo.
Tímido: le costaba trabajo establecer relaciones con sus demás compañeros.
Retraído: absorto en sus pensamientos.
Honesto al expresar sus sentimientos,
Poco sociable: pero con dificultades para establecer relaciones de amistad.


Contexto Sociocultural: Casi todo transcurre en la Universidad de Princeton.

Personajes secundarios.
Alicia: mujer bella e inteligente, alumna de John y posteriormente su esposa, de carácter firme pero paciente con su esposo y hogareña. Apoyo a Nash para superar su enfermedad.

Charles: mejor amigo de John, un amigo al parecer imaginario que le aconsejaba lo que Nash debía hacer, era tranquilo y alegre.

William Parcher: personaje imaginario que llevo a la esquizofrenia a John, elegante y misterioso. Al parecer se dedicaba al departamento de…
Hansen: compañero de la universidad y digno competidor de John, quien demostró tener una personalidad más equilibrada.
Dr. Rosen le da tratamiento a John Nash contra la esquizofrenia.
Síntesis del argumento señalando el contexto sociocultural así como la forma en que se puede identificar la problemática sobre la inteligencia.




Inicia en la Universidad de Princeton en donde John Nash y sus compañeros desarrollan su vida de estudiantes en busca del doctorado,  había mucha competencia entre los alumnos para demostrar quién era mejor que los demás, aunque sus únicas herramientas eran su cerebro, papel y lápiz.
Nash no estaba acostumbrado a entrar a clase y a memorizar tareas, aún así  destaca por su habilidad en matemáticas,  se desempeña como profesor en la misma universidad en donde estudio, alcanza la fama con la ley del equilibrio y por su apoyo en el Departamento de Defensa en donde descifra códigos.
Más adelante,  se casa pero aparece una enfermedad, la esquizofrenia que es tratada con insulina y logra superar.

Por sus aportaciones recibe el premio nobel en su vejez.
Desenlace.
Presenta la inteligencia singular de Nash y la manera en la que los demás lo ven al dejar de ser una mente brillante y transformarse en un demente, supera su crisis con apoyo de su esposa, recibe el premio nobel.

lunes, 31 de octubre de 2011

Comentario de la película en relación con las lecturas.



         En la película “Una mente brillante” referente a John Nash un estudiante universitario se observan las diferentes emociones por las que transita, que como lo menciona Casassus (2006)  son la expresión de las necesidades no satisfechas, que pulsan en cada ser y que buscan ser satisfechas consciente o inconscientemente.  En este caso Nash revela  una carencia de pertenencia y reconocimiento, ya que para él es difícil socializar.
         Posee una personalidad más enfocada al racionalismo a tal grado que era torpe para expresar sus sentimientos y emociones, no había un equilibrio. En cuanto a su comunicación empática, se puede decir que estaba en el primer plano, es decir solamente recibía pero le era difícil dar, conectarse con los demás.
         John había desarrollado también cierto egocentrismo al querer ser postulado para la beca de posgrado, lo que implica una de sus debilidades en cuanto a la conciencia emocional y disposición a la apertura, demostrando enojo e ira al enterarse que tal vez el no era el elegido y sí su compañero Hansen, quien demostró tener una personalidad más equilibrada.
         Se percibe la tendencia de J. Nash  al aislamiento ya desde que había ingresado a la universidad, tal vez como uno de los síntomas de la enfermedad que se haría presente más tarde y diagnosticada como esquizofrenia paranoide, caracterizada por pérdida de contacto con la realidad e ideas delirantes de persecución.
         Ya al final de su vida y cuando recibe el premio nobel, se le nota más coherente  en cuanto a sus emociones, lo que nos hace reflexionar que no todo en la vida de una persona con mente brillante o excepcional es felicidad, debe existir un justo equilibrio entre racionalidad y emoción, para lograrlo hay que desarrollar ciertas habilidades o competencias emocionales, es decir lograr la inteligencia emocional para tener éxito.
         Lo anterior nos lleva a la reflexión de que algunas personas inteligentes hablando en términos cognoscitivos, a veces no logran el éxito por falta de competencias emocionales.